Francisco Javier Rodríguez Barranco
UTOPÍA Y MELANCOLÍA EN LAS ISLAS DE GULLIVER
UTOPIA AND MELANCHOLY IN GULLIVER’S ISLANDS
Resumen
Desde un punto de vista estético, la melancolía aparece cuando un artista busca desesperadamente la belleza. Desde un punto de vista ético, la búsqueda de la utopía es el ideal perseguido para un país próspero regido por la equidad y el sentido común. Sin embargo, ambos puntos de vista tienen la misma naturaleza: el anhelo de algo inalcanzable. Esta novela de Jonathan Swiftt puede ser enmarcada dentro de la esencia inalcanzable que lleva a Gulliver a la tristeza, puesto que la melancolía y lo utópico están muy relacionados. La utopía contemplativa de los Houyhnhnms, el país de los caballos en la novela, es el objetivo soñado del libro. Y así, el autor imagina una serie de viajes a una sucesión de islas que mueve a su personaje muy lejos de su país, una serie de viajes necesarios para alcanzar la utopía: un itinerario al no-lugar, más lejos cada vez.
Abstract
From an esthetic point of view, melancholy appears when an artist hopelessly looks for the Supreme Beauty. From an ethical point of view, the search for Utopia is the ideal of a prosperous country ruled by equity and good sense. However, both points of view are the same in nature: the prosecution of something that is unattainable. Jonathan Swift’s novel can be framed within the search for the unachievable essence that drives Gulliver into sadness, since melancholic and utopian environments are quite closely related. The Houyhnhnms’ contemplative utopia is known intuitively as the country of the horses in the novel, and is the dreamt aim of the book. And so, the author imagines a series of trips to a succession of islands that moves his character further away from his own country, a journey that is required to achieve utopia: a trip to no-where, yet further each time.