Mercados tradicionales y la estructura sociolaboral del entorno. Proyec-2013

MERCADOS TRADICIONALES Y SU CONTRIBUCIÓN AL MANTENIMIENTO Y MEJORA

DE LA ESTRUCTURA SOCIO-LABORAL DEL ENTORNO

Eduardo Díaz Cano

Universidad Rey Juan Carlos

Almudena García Manso

Universidad Rey Juan Carlos

Introducción

Por medio de esta comunicación se quieren presentar los primeros resultados de la investigación realizada con motivo de la estancia en la ciudad de Ithaca (NY-USA) durante los meses de verano y teniendo como punto central el mercado de diversos productos, fundamentalmente relacionados con los trabajos en las granjas cercanas a la ciudad y a la que asisten tanto los propios vendedores como los habitantes de la ciudad y gran cantidad de turistas que no quieren perderse los excelentes productos elaborados, diseñados o cultivados por los propios vendedores. Los mercados se celebra
n casi todos los días de la semana -excepto lunes y viernes- y en diferentes partes de la ciudad.
¿Por qué el estudio de este mercado?
Pues fundamentalmente por que tiene unas características propias que van más allá de la simple venta de productos. Veremos, a lo largo del trabajo, como sus peculiaridades le hacen tener un valor añadido incluso para algunas ciudades españolas las cuales, a causa de la crisis, pueden ver en estos ejemplos una posibilidad para incentivar a sus jóvenes -y menos jóvenes- a lanzarse al arriesgado mundo del negocio, pero también, y en este caso
es imprescindible, a la creatividad pues en este mercado solo se puede ofrecer al público aquello que uno mismo ha desarrollado y esta, creo, puede ser la idea motriz del trabajo, el trabajo individual así como el trabajo en equipo -de la cooperativa- que hará el trabajo de búsqueda de clientes, de localizaciones de los mercadillos, de organizar la competencia, etc., algo más llevadero para principiantes y gente con menos arrojo inicial pero con grandes proyectos. El estudio realizado por Graf y Willer (2000) sobre 25 países de la Unión Europea y sus productos ecológicos ponía al descubierto las capacidades y las posibilidades de crecimiento de este tipo de productos y mercados.
Este mercado de Ithaca que trabaja como cooperativa, como grupo y que nos puede servir de prototipo, permite a los individuos acometer empresas que, de forma individual, sería bastante más complejo. El mercado o “Ithaca Farmers’ Market” (en adelante IFM) sirve a todos los grupos de creadores -vendedores para mejorar las oportunidades de negocio, tanto para empresas nuevas como las ya establecidas y con asentamiento local (deben de encontrarse las instalaciones de producción-elaboración a menos de 30 millas). Además, este mercado es un buen “vivero de empresas”, tanto para habitantes de la ciudad como para aquellos que viven en zonas rurales generando nuevos puestos de trabajo y riqueza económica que
revierte en ese entorno cercano.
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