Almudena Fernández Moreno
HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO
TOWARDS A PARADIGM SHIFT IN CUSTOMER TRENDS
Resumen
El consumo, piedra angular del Sistema Capitalista y del Liberalismo Económico, está experimentando un profundo cambio en la actualidad. Recientes transformaciones socioeconómicas en los países desarrollados, empujadas por la crisis económica que se prolonga desde el año 2008, subyacen al nacimiento de nuevas pautas de comportamiento y significación en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Dichos cambios restan credibilidad a antiguos planteamientos en las comunicaciones comerciales a la vez que otorgan al individuo un mayor grado de madurez en sus decisiones de compra y en la comprensión del papel que el consumo tiene en el desarrollo de su vida cotidiana. De manera paralela a la generalización de este fenómeno, las grandes multinacionales luchan por la conquista de nuevos mercados menos explotados, al tiempo que se alcanzan niveles de contaminación históricos en nuestro planeta y que obligan a plantear cuestiones acerca de las consecuencias y la necesidad de un cambio de paradigma en torno al consumo.
Abstract
Consumerism, the cornerstone of Capitalist System and Economic Liberalism, is currently undergoing a deep change. Recent socioeconomic transformations in developed countries, which are driven by the ongoing financial crisis that extends from the year 2008, underlie the emergence of new patterns of behavior and meaning in consumption trends of citizens. These changes undermine the credibility of old approaches in business communications as well as confer a higher degree of maturity to the individual in their purchasing decisions. People therefore become much more mature in understanding the role that consumption plays in the development of their daily lives. Parallel to the spread of this phenomenon, large multinational corporations struggle to conquer new markets less exploited, whilst historical pollution levels reach our planet and force raise questions about the consequences and the need for a paradigm shift in consumerism.