EMAS-III Calidad empresarial_Cons.42

LA CALIDAD EMPRESARIAL Y
LA SENSIBILIDAD SOCIAL
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: EMAS III

 

MANUEL DÍAZ CANO
(Técnico en Medio Ambiente)
EDUARDO DÍAZ CANO
(Universidad Rey Juan Carlos)

 

Resumen

Podríamos considerar a los sistemas de gestión de calidad como el primer paso hacia un compromiso con el entorno, con la fuente de recursos de nuestra industria, es decir con la gestión ambiental.

El objetivo primordial no es definir y analizar los diferentes estándares existentes, lo que nos interesa realmente es la percepción social y empresarial que se tiene de estos sistemas, menos el qué son y más el cómo son percibidos, si bien no es posible entender totalmente lo uno sin lo otro.

Este artículo tiene como finalidad el llegar al consumidor final quien más bien desconoce, o tiene poco claro qué son, para qué sirven o qué significa el tener implantado un sistema de gestión ambiental, qué compromisos comporta y qué repercusión tiene sobre el medio ambiente.

Difícilmente se podrá valorar el esfuerzo que representa para la organización y carecerá de un elemento de ponderación a la hora de elegir productos y empresas, y por tanto las organizaciones carecerán del estímulo social para su implantación.

Palabras Clave

EMAS, medio ambiente, calidad total, gestión empresarial

 

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